jueves, 17 de junio de 2010

CULTURA JAPONESA DARUMA SAN y SHIGEO SHINGO



HISTORIA DE DARUMA SAN
El histórico Bodhidharma (conocido como Daruma 达磨 en Japón) fue un sabio indio que vivía en algún momento del siglo V o VI dC. Él es el fundador indiscutible del budismo Zen 禅 (cap. = Chan), y se acredita con el Zen de introducción a China durante sus viajes al Reino Medio
(Nota: el budismo zen es el término usado en Japón, para la filosofía de Daruma, esta llegó por primera vez en China, donde floreció y fue llamado Budismo Chan. Siglos más tarde sólo lo hace florecer en Japón, donde se le llama Zen).
Existen innumerables leyendas, algunas contradictorias, La leyenda más conocida es en la que alcanzó la iluminación (satori さとり japoneses =) después de meditar en una cueva durante siete años (algunos dicen que nueve años) sin parpadear o mover los ojos.
Durante esos años de meditación, con los brazos y las piernas cruzadas, se cayó. La leyenda también menciona que al parecer se quedó dormido durante la meditación, y en la ira, se cortó los párpados, los cuales calleron al suelo y asi brotó en China la primera planta del té verde.
existe el muñequito de este pèrsonaje que se describe asi:El muñeco tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Utilizando tinta negra, se les pinta una pupila redonda en uno de ellos (normalmente el derecho) y se pide un deseo; cuando el deseo se cumple se pinta el otro ojo (normalmente el izquierdo).
Este muñeco no se cae, por su postura de aquí nació la palabra NANAKOROBI YAOKI que significa aunque te caigas 7 veces te levantas 8 veces, suele usar como la vida está llena de virtudes, este sentidoes muy querido por los japoneses gusta la palabra NINTAI (perseverancia), GAMBARU (esforzar) este espíritu de gambaru, se usa mucho en la conversación diaria el muñeco se vende sin pintura en los ojos y el que compra para tener suerte o pedir algo.


SHIGEO SHINGO (1909-1990)
Nació en Japón en 1909, Shigeo Shingo tal vez no es tan conocido en Occidente como Ishikawa y Taguchi, aunque la incidencia de su trabajo, especialmente en Japón, ha sido inmensa. Después de graduarse en Ingeniería Mecánica en la Escuela Técnica Yamanahsi en 1930, se incorporó a la Fábrica de Ferrocarriles Taipei, en Taiwán, donde introdujo los métodos de gestión científica.

Es posiblemente más conocido por sus contribuciones al área de la optimización de la producción que a la calidad total. Sin em bargo, el principal argumento de su filosofia es que una de las principales barreras para la optimización de la producción es la existencia de problemas de calidad. Su método SMED (cambio rápido de instrumental) funciona óptimamente si se cuenta con un proceso de “cero defectos”, para lo cual propone la creación de sistemas poka-yoke (a prueba de errores).
Propone el concepto de inspección en la fuente para detectar a tiempo los errores. Mediante este procedimiento se detiene y corrige el proceso en forma automática para evitar que luego se convierta en causa de producto defectuoso.
Cinco S´s: orden y limpieza. Es posible organizar la estación de trabajo recurriendo a la técnica japonesa de las 5 S´s:
• Seri: selección. Distinguir lo que es necesario de lo que no.
• Seition: orden. Un lugar para cosa, y cada cosa en su lugar.
• Seiso: limpieza. Establecer métodos para mantener limpio el lugar de trabajo.
• Seiketsu: estandarización. Establecer estándares y métodos que sean fáciles de seguir.
• Shitsuke: mantenimiento. Establecer mecanismos para hacerlo un hábito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario