jueves, 17 de junio de 2010

LAS 5 S´s DE LA CALIDAD


Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida
¿Qué son las 5 S?
Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entrono de trabajo por parte de todos.
En Ingles se ha dado en llamar “housekeeping” que traducido es “ser amos de casa también en el trabajo”.

se basa en el orden, la limpieza, y el hábito para implantar métodos de organización y productividad en las plantas y lugares de trabajo. Es muy simple de entender y aplicar y sus resultados son rápidamente detectables. Su nombre proviene de las palabras japonesas que explican sus 5 componentes: SEIRI (organización), SEITON (orden), SEISO (limpieza), SEIKETSU (estandarización), SHITSUKE (integración). La plataforma del sistema consiste en implementar esos 5 conceptos y manejar las operaciones según sus requerimientos. Su ámbito de aplicación es total, y va desde la vida personal hasta el ambiente de trabajo en la oficina o en la planta de transformación. En japón se considera que la implantación de las 5 S’s es el inicio de cualquier programa de mejora continua. Es la base de la calidad en el enfoque japonés y sus resultados están ampliamente probados.
Por ejemplo y para no citar casos de la vida laboral, los conceptos de las 5 S’s los encontramos en los manuales del Bushido o de cualquier disciplina oriental de vida o artes marciales, ya que la base del sistema está en lo profucndo de la cultura y religión de ese país. Que un samurai esté toda una vida experimentando el golpe certero de su espada (katana) hasta lograr la perfección, o un calígrafo esté toda su vida escribiendo con su pincel hasta lograr el grafo perfecto, no es extraño en esa cultura. Nada perfecto se hace sin que intervenga el orden, la organización, la limpieza, la estandarización, y el compromiso. El samurai adoptará siempre la misma posición, el mismo ritmo respiratorio, la misma disposición muscular, la misma manera de tomar la katana, usará el mismo golpe, y mantendrá el compromiso de lograrlo hasta… que lo logra. En ese momento, el golpe de katana será perfecto. Lo mismo para el calígrafo.
¿Cómo podríamos sacar partido de una técnica tan simple y al mismo tiempo tan efectiva? ¿Dónde aplicarla? Bastaría con mirar nuestros almacenes, nuestras oficinas, nuestros talleres, para darnos cuenta de que las posibilidades de su aplicación son vastas. Nuestros talleres son un chiquero, y obviamente el desorden y la suciedad no permiten que se genere productividad en ellos. Nuestros mismos hogares son, muchas veces, ejemplos del desorden imperante. Y lo que es peor, el desorden en la manera de vivir genera desorden en la manera de pensar y enfocar la vida.
Para más información al respecto, les entregamos un pequeño folleto de los organismos encargados de la productividad en las Pymes en España, que explica en forma diáfana lo que es las 5 S’s, qué significan, y cómo se puede implantar en los ambientes en que se desempeñan los trabajadores: la planta y su hogar. Que les aproveche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario